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Estudiante

Del estudiante receptor al estudiante emisor

El estudiante como receptor necesita llevar consigo muy poco bagaje y equipo (soporte, medios y herramientas):

  1. Escuchar-grabar (memoria corta-larga, interna-externa).
  2. Leer-subrayar (si hay libros de texto).
  3. Escribir (libreta-pizarra-lápiz). La pizarra personal, con el pizarrín, se la quitaron en la década del 50.

Este equipo siempre ha estado bajo el control y dominio del estudiante de ahora y de las generaciones anteriores. El elemento que más transformaciones ha tenido es el #3. Sin afectar el escenario conferencial de la sala de clase y sin modificar el paradigma de Gutenberg, se está imponiendo la escritura mediante el teclado; el ordenador  o laptop sobre los pupitres, dando lugar a lo que Himanen llamaba Escuela monacal computarizada.

El administrador, con el objeto de hacer más entretenida y motivante la conferencia magistral ha ido añadiendo a la sala de clase equipo sobre equipo cada vez más caro. Ahora el docente no tiene que ensuciarse las manos con polvo de tiza al escribir en la pizarra o con pegatina al proyectar transparencias; no hace preguntas verbalmente, las proyecta. Pero el estudiante sigue con la rutina de escribir lo que se proyecta y contestar (ahora sin abrir la boca y apretando un botón) lo que se pregunta.

El estudiante como emisor trastoca el panorama educativo y disloca todas las piezas del engranaje educativo: al administrador, al de presupuesto, al docente y sus ayudantes, a los padres, a la sala de clase, en fin, a toda la escuela.

El estudiante como emisor necesita tener bajo su control y dominio:

  1. Equipo y herramientas para producir programas.  Construir conocimiento u objetos de aprendizaje.
  2. Medios y canales (emisoras) para transmitir y distribuir el mensaje.
  3. Ambiente polivalente (caótico) para compartir el mensaje. Tantas emisoras y canales a la vez pueden perturbar y descarrilar el tren de ideas. El entorno más apropiado para que ese caos se ajuste (se entreteja = red, tela, web en inglés) es el de las Redes Sociales, donde lo caótico puede estructurase. Para los griegos, el orden o Cosmos adviene luego del  ajuste (por ahí ronda la justicia) o encaje del Caos.

De estos tres puntos, el 2 y el 3 pertenecen a la era de Poros y de la gratuidad, por consiguiente son gratuitos. El número 1, el dolor de cabeza más grande de todo administrador, es  más viable, menos costoso y más efectivo cuando está bajo control del estudiante y no bajo control del administrador y docente. De hecho, y sin pedírselo, la mayoría de los estudiantes ya tienen este equipo y estas herramientas (iPods, iPads, Tabletas, iPhone, Galaxy, Mini-laptop…); es cuestión de darles un uso educativo, con el permiso de los estudiantes.

Sala de clase

Del auditorio al estudio de grabación

El auditorio (compárenlo con la iglesia, el teatro, la sala de clase medieval y la actual) responde a un paradigma autoritario, del que sabe vs. los que no saben y quieren aprender (viendo y/o escuchando). Todo su equipo, por mínimo que sea, es pesado, intransferible, inamovible y costoso. La imagen del estudiante sentado en la sala de clase mirando lo que se proyecta, por más que insistamos en ella, hace tiempo que se ha esfumado,

El estudio de grabación (área caótica de estudio y trabajo individual, colaborativo y colectivo)  representa el paradigma constructivista social-virtual y el conectivista. Es necesario remontarse a la “Sala de parto” de Platón para encontrar algún antecedente. El equipo que necesita el estudiante para su área de estudio es liviano, transferible, móvil y más barato que los libros de texto que hay que comprar año tras año. Ahora hay que imaginarse al estudiante sentado en cualquier lugar, controlando todos sus canales abiertos en ese momento. Las TIC son ubicuas, no salonescas, funcionan mejor fuera que dentro del salón. Las TIC rinden más con medios y equipo bajo control del estudiante, que con medios y equipo bajo control de la Administración.

Parafraseando los retweets de Oxfam durante la Conferencia del Ciberespacio en Londres 2011, puede decirse que “el futuro de la educación lo decidirán nuestros niños con un portátil de 10 dólares, no la administración ni los docentes”. El retweet directo era: “el futuro de la web lo decidirá una niña en India con un portátil de 10 dólares, no los hombres trajeados de “LondonCyber”.

Hacia una escuela sin impresora, fotocopiadora ni PDI

  1. Si los estudiantes (y el profesor, por supuesto) distribuyen y comparten su conocimiento en la Web, ¿para qué la impresora y fotocopiadora?
  2. Si los estudiantes (y el profesor, por supuesto) proyectan las presentaciones de sus proyectos en la Web, ¿para qué el proyector digital?
  3. Si los estudiantes (y el profesor, por supuesto) interaccionan físicamente en la clase y virtualmente en Web (estoy pensando en ejercicios de práctica) y en la red social, ¿para qué la PDI?
  4. Si los números del 1-3 son viables, ¿para qué la sala de clase? Mientras la asistencia sea compulsoria, podríamos utilizar el entorno físico para “dar cuenta” del conocimiento como contenido (saber cosas, saber hacer cosas, poder hacer cosas: 10% del tiempo) y para “trabajar” con el estudiante como contenido (saber ser, saber convivir, querer hacer: 90% del tiempo).

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Replies to This Discussion

Interesantes planteos Juan, igual que el anterior.

De acuerdo conceptualmente con las preguntas del tercer bloque, prefiero herramientas y entornos digitales (y presenciales) de interacción que de proyección o copia. Pero a veces las aulas no tienen conectividad entonces para lograr interacción/emisión hay que forzar herramientas como el proyector para interactuar y no proyectar, porque no se cuenta tanto con la web o las redes soaicles. Con este ejemplo digo: sí, emisores e interacción, producción y no consumo de aprendizajes pero no depende tanto lo uno o lo otro del tipo de herramienta sino más bien del tipo de cabeza del docente, de la propuesta de trabajo en el aula, del deseo de los alumnos, de los objetivos pedagógicos de la institución que si apoya mejor. Visto del lado malo: pueden usarse las redes y la web como proyección y cero interacción.

De todos modos, creo que ponerlo en las herramientas facilita la comprensión del concepto. 

Cuándo es tu presentación en la conferencia?

Estás en Twitter?

Saludos

Luz Pearson

@luzpearson

Luz, te agradezco un millón tus observaciones y tus luces. Las tendré en cuenta, definitivamente (dos cabezas piensan más y mejor que una).

Personalmente no me gusta el aula para conectarme ni para que los estudiantes se conecten, a no ser que la dinámica que se cree en la misma así lo exija. Puede ser una manera sencilla (y justificable) para desconectarse de lo que acontece en el aula. Prefiero aprovechar el máximo las interacciones presenciales durante la hora y media. Como acostumbro decir, las TICs son muy buenas fuera del salón (prolongan el tiempo y enriquecen los espacios), pero son un mal (necesario?) dentro del salón.

Todavía es el día que no he podido determinar el día y la hora de la conferencia. No se qué estápasando.

Juan Quintana

@jq37

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